Nuevo Tuber ( Grupo Tuber oligospermum - Tuber gennadii)
Nuevo Tuber ( Grupo Tuber oligospermum - Tuber gennadii) Publicado: viernes, 29 de abril de 2022

Hoy os presento en el foro este hipogeo recolectado en pradera con presencia de Helianthemum salicifolium recolectado ayer en Santa Cecilia del Alcor (Palencia) en terreno básico. Los ejemplares eran de gran tamaño (4-6 cm, de diámetro) de color blanquecino , superficie provista de abultamientos, pliegues y jibosidades que le confieren un aspecto gangliforme. Gleba blanca provista de venaciones. Olor débil. ligeramente a Scleroderma. 

Después de hacer la micro y leer el artículo de Moreno & alt,  que comentaba en el hilo anterior (Tuber gennadii) que separa estas especies no acabo de decidirme otra vez entre las dos especies que planteábamos como posibles (Tuber oligospermum y Tuber gennadii).

Os subo ahora la foto macro y en correos posteriores la micro con los datos de la misma.

Tuber gennadii
RE:
Tuber gennadii
02/05/2022 22:27:00
Administrador ( Augusto Calzada )
Administrador  ( Augusto Calzada )

Después de barajar todas las posibilidades y analizando el artículo que mencionaba al principio del hilo que abría el mensaje, creo que esta recolecta también corresponde con Tuber gennadii.Probablemente el análisis molecular podría diferenciar si este tipo de recolectas en el oeste peninsular se corresponde con Tuber lacunosum y las recolectas del Este peninsular podrían corresponder con Tuber gennadii, ya que las dos especies presentan en sus estadios iniciales esporas loculiformes.

RE:
29/04/2022 13:07:28
Administrador ( Augusto Calzada )
Administrador  ( Augusto Calzada )

Ahí os muestro algunas ascosporas inmaduras dentro del asca que presentan una ligera forma "loculiforme"

RE:
29/04/2022 13:02:44
Administrador ( Augusto Calzada )
Administrador  ( Augusto Calzada )

Las ascosporas son esféricas en su gran mayoría. Cuando están inmaduras estan repletas de burbujas de material hialino que con la madurez desaparecen. En ese estado de formación se observan algunas con ligera forma loculiforme (forma de ojo) pero que al madurar se vuelven completamente esféricas. En todo este grupo de especies afines a T.gennadii se aprecian este tipo de formas ojivales en sus primeros estádios, pero solo en ascosporas maduras de T.gennadii se mantienen hasta un 40 % con esa forma cuando han desarrollado el retículo y alcanzado su tamaño y forma definitiva.En este caso no se ha encontrado ninguna madura que se aparte del patrón "esférico-elipsoidal" 

Estan provistas de una malla o retículo amplio (6-8 mallas por diámetro ) con celdas de forma aproximada pentagonal-hexagonal.

Las dimensiones de las mismas son aproximadamente: L = 32-45 µm.     A= 28-35  Q = 1,1-1,15  µm.

La altura de la pared de la malla suele ser de 3-5 µm.

RE:
29/04/2022 12:42:14
Administrador ( Augusto Calzada )
Administrador  ( Augusto Calzada )

Las ascas son globosas a claviformes, provistas de un pedicelo notorio, conteniendo 1-3 (4 ) ascosporas en su interior.  No amiloides, pero en presencia de Melzer  con vistosa reacción dextrinoide. De dimensiones aproximadas 120-150 µm. de longitud por 60-80 de anchura.

 
Aviso legal
Rúa de los Francos, 18 bajo - 49080, Zamora (España) - t. 607 929 285
Diseño: Javier Garduño EdD