Nuevo Tuber ( Grupo Tuber oligospermum - Tuber gennadii)
Nuevo Tuber ( Grupo Tuber oligospermum - Tuber gennadii) Publicado: viernes, 29 de abril de 2022

Hoy os presento en el foro este hipogeo recolectado en pradera con presencia de Helianthemum salicifolium recolectado ayer en Santa Cecilia del Alcor (Palencia) en terreno básico. Los ejemplares eran de gran tamaño (4-6 cm, de diámetro) de color blanquecino , superficie provista de abultamientos, pliegues y jibosidades que le confieren un aspecto gangliforme. Gleba blanca provista de venaciones. Olor débil. ligeramente a Scleroderma. 

Después de hacer la micro y leer el artículo de Moreno & alt,  que comentaba en el hilo anterior (Tuber gennadii) que separa estas especies no acabo de decidirme otra vez entre las dos especies que planteábamos como posibles (Tuber oligospermum y Tuber gennadii).

Os subo ahora la foto macro y en correos posteriores la micro con los datos de la misma.

Tuber gennadii
Tuber gennadii Publicado: miércoles, 27 de abril de 2022

El lunes pasado Angel Ramajo nos llevó a la sede de la Asociación unos pocos hipogeos recolectados en Torrefrades bajo encinas con presencia de jaras. Siempre nos había traido de allí Terfezias, pero al hacerle un corte y verse que presentaba venaciones en lugar de los típicos nodulos de la gleba de las Terfezias solo se me ocurrió que podría tratarse de Terfezia extremadurensis que presenta dicho tipo de venación. Pero al hacer la micro he visto que las ascosporas son tipicas de Tuber. Y despues de consultar mi bibliografia y medir las ascosporas he comprobado que se trata, segun mi punto de vista, de Tuber oligospermum. Sí que notamos un ligero olor espermático al olerlas, pero no caímos en la cuenta de que pudiera ser un Tuber por el peridio tan claro y lo irregular del mismo lleno de abultamientos.

Nuestro compañero Julio Cabero nos comenta en el Wasap que a primera impresión le parecia Choiromyces magnussi , pero he mirado la micro que presenta esa especie y tiene una ascospora con un retículo muy fino, no como la que observe al micro.

Os subo algunas fotos para que le echéis un vistazo.

Discinella
Discinella Publicado: domingo, 17 de abril de 2022

Este ascomiceto estaba en bosque de encinas y enebros, en el Salto de villalcampo (Zamora)entre musgo pero en el suelo. La primera impresión fue de peziza, pero al hacer la micro, era completamente diferente. Te mando una foto macro y otra micro de esporas en agua donde se aprecioan varias gutulas que me recuerdan algún phaeohelotium. Las dimensiones esporales son 11-13x4-5 micras.

Terfezia claveryi
Terfezia claveryi Publicado: jueves, 14 de abril de 2022

Este hipogeo esta recolectado en terreno cálizo en la provincia de Palencia , en la localidad de Castrillo de Onielo, en una antigua era de trillado de cereal. Aunque no he realizado la micro todavia, tiene toda la pinta por el color de los ascomas y de la gleba de tratarse de Terfezia claveryi Chatin. 

Es una especie ampliamente distribuida por toda la Peninsula Ibérica y Norte de Africa principalmente. Prefiere terrenos básicos y zonas semi-aridas, con presencia de plantas cistaceas, preferentemente Helianthemum .

Cuando realize la micro la adjuntare para confirmar la especie.

Picoa lefebvrei
Picoa lefebvrei Publicado: lunes, 11 de abril de 2022

Para inaugurar este foro os quiero presentar un hongo hipogeo que está apareciendo estas primeras semanas de primavera. Se trata de Picoa lefebvrei (Pat.) Maireuna pequeña especie de hongo ascomiceto que presenta un peridio de color marrón, provisto de finas verrugas piramidales.

Para su búsqueda se precisa de perros adiestrados en la recolección de hongos hipogeos. Aunque esta especie es bastante superficial y a veces los conejos son atraídos por su olor aromático y los descubren para morderlos, dejando las fructificaciones parcialmente a la vista lo que facilita su descubrimiento.

Micorriza con una pequeña planta cistácea de porte rastrero (Helianthemum salicifolium) que presenta una pequeña flor amarillenta, aunque la temprana aparición de las fructificaciones ocasiona que todavía la planta no este florecida, dificultando su búsqueda.

 
Aviso legal
Rúa de los Francos, 18 bajo - 49080, Zamora (España) - t. 607 929 285
Diseño: Javier Garduño EdD