1. No pisotear ni destrozar los setales.
  2. Todas las setas, incluidas las no comestibles y venenosas, son elementos muy importantes para el bosque y el equilibrio del ecosistema; nunca rastrillar ni apartar la hojarasca.
  3. El respeto por la naturaleza ha de ser la norma esencial del micólogo. No participes en el empobrecimiento de nuestros bosques.
  4. No recolectar mas de lo que vamos a consumir.
  5. De otro modo las setas acabarán en la bolsa de la basura, sin beneficio para nadie. En el medio ambiente liberan esporas y se recicla la materia orgánica.
  6. Como norma general, los ejemplares se cortarán con una navaja por la base del pie.
  7. Dejando así intacto el micelio que producirá nuevas setas.
  8. No consumir setas cuya identidad no sea totalmente segura.
  9. Solo la perfecta identificación de sus características macroscópicas (pie, volva, anillo, laminillas, ...) y microscópicas (esporas, hifas, ...) puede garantizar la especie. Consultar en caso de duda a personas cualificadas.
  10. Conocer las setas tóxicas y mortales de nuestra zona.
  11. Y en caso de intoxicación acudir rápidamente a los servicios médicos. Conservar algún ejemplar de las setas ingeridas puede salvarnos la vida.
  12. Cuando se trate de ejemplares para exposición, estudio o identificación, desenterrar cuidadosamente todo el pie.
  13. Recoger la seta entera. Tres o cuatro ejemplares en distintas fases de crecimiento deberían bastar para éstos fines.
  14. No recoger setas ni muy jóvenes y muy viejas.
  15. Las primeras son de difícil identificación y las segundas suelen ser indigestas, aún tratándose de especies comestibles.
  16. Tomar precauciones en la recogida de setas en tiempo lluvioso.
  17. Las setas muy "lavadas" pueden cambiar el color y la textura, dificultando la correcta identificación. Por otro lado, sus características organolépticas (aroma, sabor, ...) se pierden por el exceso de humedad.
  18. Los mejores ejemplares son los que están perfectamente desarrollados.
  19. Porque aún conservan las características que los son propias en cuanto a color y textura. No destinar al consumo setas procedentes de cunetas o zonas contaminadas (industrias, aguas fecales, ...) ya que pueden acumular sustancias tóxicas.
  20. Transportar las setas en cestas de mimbre.
  21. O en algún otro recipiente que impida la presión mecánica y favorezca la aireación; esto evitará putrefacciones y favorecerá la dispersión de esporas por el campo. Colocar las setas con las láminas hacia abajo para evitar que entre tierra en ellas. Separa claramente los ejemplares no identificados de los otros.
  22. Decreto 9/2014, sobre turismo en Castilla y León
 
Aviso legal
Rúa de los Francos, 18 bajo - 49080, Zamora (España) - t. 607 929 285
Diseño: Javier Garduño EdD